Artesanía Española de Vanguardia

«Es preciso unir diseño, artesanía e investigación de nuevos materiales a los sistemas de producción manuales o industriales para conseguir la belleza sin renunciar a la funcionalidad. Se trata de buscar hondamente nostalgias y complicidades, de intuir los gustos de los consumidores y establecer una manera de vida más respetuosa con la naturaleza, aspiraciones que todos deberíamos tener para lograr una armonía emocional, basada en la recuperación de una escala más humana, que rescate el sentido del tiempo y otorgue una mayor relevancia a la percepción estética y sensorial».

Estas palabras de Enrique Loewe –prologuista del libro junto con Jaime Hayon– resumen a la perfección la intención de esta publicación, que venía a celebrar el auge y el apoyo por parte de la sociedad que la artesanía y las producciones manuales estaban empezando a experimentar de una manera incipiente en la primera década del siglo XXI. Se trataba de un fenómeno que venía siendo incentivado desde el sector del diseño, de ahí mi interés en abordar el tema, y que se ha terminado por consolidar en esta década como algo que va mucho más allá de una tendencia.

El libro muestra a modo de casos de estudio una serie de perfiles procedentes del ámbito de la artesanía española contemporánea considerados como ejemplares por la creatividad de su producto o de su estrategia empresarial, por su carácter innovador, por la calidad de su producto o por su interacción con el mundo del diseño. Estos perfiles abarcan desde estructuras integradas por un solo artesano o un pequeño equipo hasta grandes empresas, así como proyectos de colaboración con diseñadores e iniciativas de apoyo a una determinada artesanía local.

Promovido por Fundesarte y cofinanciado por el Ministerio de Cultura de España, fue publicado en 2011 por Lunwerg en castellano e inglés. Es una herramienta indispensable para aquellos artesanos, diseñadores o empresarios que estén valorando emprender una actividad basada en un producto realizado artesanalmente.

Si quieres regalártelo, puedes comprarlo a través de LunwergFundesarte

Scroll to top