505

Diseño y fabricante: Expormim 2022

505 es la versión actualizada de un modelo de sofá cama del archivo histórico de Expormim. Un diseño que en los años setenta supuso toda una innovación, con una manufactura que implicaba un importante proceso artesanal, en el que se empleaba una mezcla de madera y ratán. El equipo de diseño de Expormim, liderado por Alberto Ales, ha actualizado la propuesta original manteniendo la esencia de su diseño, pero trabajada desde códigos más contemporáneos y mejorando su eficiencia. El resultado es una excepcional muestra de la confluencia actual entre el saber hacer artesano y las nuevas tecnologías de producción. Una tendencia que todo apunta a que seguirá presente en el equipamiento de nuestros entornos domésticos futuros.

El sofá cama 505 presentaba una innovadora estructura de dos bastidores apilados, que se deslizaban uno sobre el otro, pasando de proporcionar el asiento de un sofá a un somier de una cama doble. Patentado por La Exportadora del Mimbre (actual Expormim), fue un diseño de Miguel Laso Llopis, segunda generación de esta empresa familiar y padre de la actual gerente, Mercedes Laso. Su estructura de madera y ratán de estética mediterránea, junto con su doble funcionalidad, hicieron de este práctico sofá cama un exitoso producto para viviendas de vacaciones. Su actualización a nivel estético expande sus posibilidades de encajar en cualquier tipo de hogar y estilo, sacando al ratán de su tradicional inclusión en viviendas vacacionales o rústicas.

A nivel de eficiencia, la pieza ha sido actualizada a los estándares de industrialización y ergonomía de ahora. Por un lado, sus medidas se han adaptado a los percentiles de hoy en día, incrementando su largo a 190 cm y el ancho de cama a 150 cm. El diseño de las partes tapizadas también se ha modificado, incluyendo una base con cremallera que se despliega en dos convirtiéndose en colchón, así como respaldos y cojines, todos ellos con un relleno mucho más cómodo. Asimismo, se ha simplificado el tiempo y los materiales de producción, incluyendo corte CNC y ajustando el exceso de ratán, que se sigue tratando y trabajando artesanalmente en los talleres de Expormim.