8′ 33»

Diseño de A-R-O, Alejandra Gandia-Blasco, Rocío Gambin y Oiko Design Office, 2022

Impulsor: Gandia Blasco Group

Fabricante: Oiko Design Office

El dormitorio es una estancia que no siempre ha existido, sobre todo en las viviendas más humildes, donde toda la vida se hacía en una habitación. Los lechos estaban ahí o bien aparecían por la noche y desaparecían por la mañana,

8′ 33»es una propuesta de mobiliario nómada y sostenible que ha sido diseñada y producida por A-R-O, un equipo de trabajo que se ha formado para colaborar en este proyecto, integrado por Alejandra Gandia-Blasco, Rocío Gambin y Oiko Design Office. Todo comenzó en 2016 en un workshop de la Bauhaus Summer School Bernau impartido por Thomas Lommée, impulsor del sistema de diseño de cuadrícula abierta OpenStructures, en el que Alejandra (directora de diseño de Gandia Blasco Group) empezó a dar forma a una colección empleando este método. Posteriormente, en colaboración con Rocío Gambin, de la oficina técnica del grupo, terminaron de codiseñar todos sus elementos.

La idea era crear un conjunto de mobiliario y equipamiento doméstico básico para estilos de vida nómada. Sus piezas debían ser fácilmente montables y desmontables, así como poder transportarse o enviarse en un paquete plano. Por eso, los elementos de 8′ 33»se ensamblan mediante un sistema de encaje por presión a través de unas ranuras, diseñadas para aportar consistencia y cumplir, al mismo tiempo, con la cuadrícula de Thomas Lommée. El hecho de que la colección 8′ 33»esté basada en este sistema, implica adicionalmente su disponibilidad como diseño abierto para ser producido en cualquier parte del mundo por cualquiera, ya que compartir conocimiento y recursos es el objetivo último de la plataforma OpenStructures, y no solo diseñar en base a una cuadrícula. 

8′ 33»dio otra vuelta de tuerca más al entrar Oiko Design Office en el proceso de desarrollo por invitación de Alejandra. Este estudio de Barcelona, liderado por Jose F. López-Aguilar y Salva Codinach, está especializado en el diseño, desarrollo y fabricación de materiales reciclados a partir de residuos. Para 8′ 33»han creado una novedosa superficie con una estética inspirada en distintos tipos de mármoles y sus vetas. En este caso, es un material que surge del reciclado de botellas de detergente y jabón, que se trituran, lavan, extruyen y prensan para generar las planchas con las que se han elaborado los asientos, la mesa, el almacenaje, la papelera y el atril por corte CNC. 8′ 33» son 500 segundos, lo que se tarda en montar la colección al completo.