Babel

Diseño de Cambres Design, 2022

Fabricante: Teulat

Babel es una propuesta con la que Cambres Design ha conseguido elevar el concepto de modularidad a otro nivel. La modularidad aplicada al mobiliario y el equipamiento es un sistema que permite crear composiciones personalizadas a partir de una serie de módulos o piezas estándar. Algunas propuestas modulares están pensadas para ser usadas de manera fija: una vez se elige la combinación, se usa tal cual y rara vez se modifica. Este es el caso de los programas de cocina y, muy a menudo, de almacenaje. Otras propuestas modulares están más orientadas a ofrecer flexibilidad en su reconfiguración, de modo que el usuario pueda disfrutar de diferentes composiciones y funciones.

Las propuestas que buscan ofrecer flexibilidad de configuración y reconfiguración no siempre terminan siendo modificadas regularmente por el usuario. Pasa con los sofás o estanterías que, por pereza o practicidad, se usan de manera fija, cuando esa no es su naturaleza. A veces, la razón subyacente es que el sistema de reconfiguración no es nada práctico. Otras, que las uniones se van deteriorando y dejan de ajustar los módulos con firmeza.

Babel supera estos desaciertos mediante un diseño sencillo, basado en solo dos módulos, y un ingenioso sistema de unión. Para su ensamble vertical, las varillas de la estructura metálica de los módulos tienen un fresado en la zona superior, donde encaja la parte inferior, que presenta una reducción de diámetro con este fin. Horizontalmente, se aseguran mediante unos tapones dobles que, en su versión simple, también sirven como embellecedores. Acoplándoles los tableros, piezas tapizadas o paneles acústicos de la colección, se puede conseguir estanterías, mesas, aparadores, taburetes, bancos, respaldos y sistemas divisorios. Adicionalmente, Babel cuenta con complementos como maceteros, colgadores y una bandeja.

El diseño de los módulos, de formato simple o doble, permite crear composiciones verticales y horizontales con una amplia variedad de dimensiones y usos, generando, incluso, estructuras multifuncionales con las que diseñar habitaciones dentro de habitaciones. Es una propuesta sostenible por su versatilidad, ya que puede aportar los diferentes muebles o equipamiento que se necesite en las distintas etapas y viviendas de toda una vida.

Firmas colaboradoras:

  • Madera: Finsa
  • Tejido: Gabriel