Cabana

Diseño de Isaac Piñeiro, 2022

Fabricante: A-Emotional Light

Cabana es una luminaria elaborada con un novedoso proceso, muy presente en la industria de la moda, pero pocas veces aplicado en la del hábitat y la iluminación. La propuesta nace del interés del diseñador Isaac Piñeiro por incorporar el método de confección de punto 3D a la fabricación de la pantalla de una lámpara. Este sistema de producción es capaz de convertir un diseño de un archivo digital en una pieza de tejido totalmente acabada, con volumen en tres dimensiones y sin costuras. Esta peculiaridad hace que sea un método de fabricación muy interesante para crear pantallas textiles, abriendo la puerta a nuevos volúmenes y formatos, y sin generar excedente de tejido y residuos.

Con Cabana, Isaac perseguía la idea de crear una lámpara de grandes dimensiones que aportara sensación de recogimiento y cobijo en referencia a las cabanas gallegas, que servían como estructura de protección de materias primas o como cobijo ante las inclemencias meteorológicas. Empleando el punto 3D, no solo ha conseguido este objetivo formal sino también la posibilidad de que la lámpara pueda enviarse en un paquete plano, para una menor huella de carbono. Como si fuera un vestido, tan solo hay que sacarla de la caja y estirarla, sosteniéndola del cable para que tome su forma y volumen, ayudada por el peso del difusor. Como guiño a esta inspiración del uso del punto 3D en la industria de la moda, que le llevó a explorar cómo podía aplicarlo al ámbito de la iluminación, la superficie de Cabana tiene una textura de canalé.   

Toda esta investigación ha sido un desarrollo que Isaac Piñeiro ha hecho en su rol como director creativo de la firma A-Emotional Light. Nuevo nombre y nueva etapa para la anteriormente conocida como Arturo Álvarez, que mantendrá el ADN innovador de su fundador, tanto en el plano formal como en el de procesos de producción industriales o a mano. Cabana es un diseño totalmente alineado con esta filosofía, que abre todo un mundo de posibilidades para la iluminación. Además, la introducción del punto 3D en este sector facilita la personalización de las dimensiones, color y tamaño de un diseño, algo muy interesante para el ámbito contract.