Periodista digital

Vengo del mundo del papel, donde aprendí gran parte de lo que sé sobre periodismo, conocimiento que he trasladado a digital en Diario Design y Houzz. En esta profesión es tan importante escribir bien como educar el olfato para identificar qué o quién puede ser la semilla de un buen reportaje. Cuando te vuelves digital, a todo esto hay que sumar un grado de conocimiento muy técnico en métodos de posicionamiento en buscadores que has de aplicar a tus artículos. ¡Adiós al romanticismo! Pues no, no tiene por qué si conoces bien las tripas del SEO.

Por muchas fluctuaciones que esté viviendo el periodismo hay una cosa que, sin embargo, no ha cambiado: lo importante es hacer artículos de calidad. Esto que parece obvio para un periodista, también lo es desde un punto de vista SEO. Un mal artículo es rebote asegurado o tiempo bajo de permanencia en página. Un buen artículo incrementa el tiempo que los usuarios se quedan e incita a ser compartido; Te hace fiable, refuerza tu reputación. Con técnicas SEO puedes, además, mejorar su posición en buscadores, ganar en visibilidad y en tráfico. ¡Cómo no iba a aprender SEO! ¿Quién en su sano juicio quiere llegar a menos lectores? 🙂

Contenidos y storytelling

Contenidos digitales no es lo mismo que periodismo digital, pero en un caso muy concreto comparten valores. Los contenidos digitales están ligados a estrategias de marketing y, aunque puedan materializarse como un post de un blog a modo de artículo, su razón de ser es cumplir con una serie de objetivos: reforzar una imagen de marca, transmitir sus valores o un storytelling, incrementar su visibilidad, mejorar el posicionamiento web…

La naturaleza del periodismo no es esta, ¿verdad? No obstante, eso no quita que esos contenidos digitales en particular no puedan ser muy buenos posts o textos hechos con rigor y atractivo periodístico que, por supuesto, al mismo tiempo estén correctamente optimizados a nivel SEO. Si esta es tu cultura de empresa, lo suyo sería empezar por diseñar una estrategia. ¿Te interesa? Hablemos.

Pregunta:

¿Qué hace falta para ser un buen periodista digital?

Respuesta:

Ser buen periodista y ser digital.

–Oído en Twitter

Scroll to top