Link & Inflate Link

Diseño de Raw Color, 2022

Fabricante: Sancal

Link es un diseño que invita a replantearse nuestras rutinas e ideas predeterminadas sobre el equipamiento doméstico. ¿Puede un sofá ofrecer nuevos tipos de sentada? ¿Ha de servir inexorablemente para descansar repantigado? ¿Su cometido ha de ser únicamente el descanso o puede tener también una función lúdica? ¿Es posible salirse de la clásica propuesta compositiva de plazas y chaise longue para abrazar una estética escultórica? ¿Es fundamental el relleno para el confort o el vacío es también capaz de aportarlo? ¿Cómo un elemento de grandes dimensiones, como suele ser un sofá, puede formar parte de un estilo de vida nómada?

Esta propuesta, diseñada por Raw Color para la firma española Sancal, explora todas estas cuestiones, invitando a reevaluar la concepción arquetípica del sofá. Una potente expresión gráfica y de color, trasladada a una pieza de mobiliario, muy en la línea de este estudio holandés, que tan bien surfea a través de diversas disciplinas creativas. Los módulos de Link, con su mezcla de formas curvas y rectas a modo de eslabones, se abren por un lateral mediante una cremallera, permitiendo unirlos a modo de cadena. La posición y orientación que adoptan los módulos en estas composiciones pueden ser muy variadas, generando diferentes alturas y unos vacíos que favorecen sentarse de forma casual de múltiples maneras.

Sancal ha ahondado aún más en el vacío, explorando, a su vez, para Escenarios de un Futuro Cercano si este diseño de Raw Color podía ir más allá y convertirse, además, en una propuesta nómada. La fórmula que ha encontrado es transformándolo en inflable. Los asientos hinchables diseñados para el ámbito doméstico tuvieron su momento de gloria a finales de los años sesenta del siglo XX, con propuestas de Gernot Nalbach, Quasar Khanh o el trío italiano De Pas, D’Urbino, Lomazzi. Su superficie de plástico y que requieren de un mantenimiento, jugaron en su contra para su popularización. Si bien, el interés por explorar nuevos materiales y las crecientes motivaciones nómadas, quizá estén reabriendo la puerta a nuevas posibilidades para el mobiliario inflable, sobre todo si se reviste con un tejido que lo haga más confortable.