Mood

Diseño de Nahtrang, 2022

Fabricante: Estiluz

Mood es una propuesta que independiza y da autonomía a las luminarias con respecto al punto de luz. Las lámparas de cuelgue o los apliques suelen tener un emplazamiento predeterminado, sobre todo en el espacio doméstico. Cambiarlo requiere hacer rozas o agujeros, si se quiere invisibilizar, con el coste añadido de tener que unificar la pared o el techo. También se puede hacer por fuera, pero estéticamente rara vez da un buen resultado. La colección Mood ha sido diseñada por el estudio Nahtrang para Estiluz precisamente para dar una solución a esta restricción, aportando no solo flexibilidad en cuanto a ubicación de la luminaria sino también versatilidad de uso. Su carácter autónomo hace que sea una opción especialmente interesante para estilos de vida nómada.

Las diferentes posibilidades de luminaria que ofrece la colección Mood surgen a partir de una sola pieza: un cabezal con forma redondeada que se puede acoplar a diferentes tipos de fijaciones y en distintas posiciones, obteniendo así opciones de cuelgue, de pie, de sobre mesa o apliques. El cabezal tiene forma de plato y presenta un repujado perimetral que sirve para albergar una tira led, ocultándola a la vista al tiempo que proyecta su luz hacia el centro. Este diseño produce un efecto de difusor, que convierte al cabezal en una pieza lumínica con un hipnótico aire de misterio, pues no se aprecia con claridad de donde emana su luz.

El cabezal obtiene la electricidad a través de un cable de largas dimensiones, que termina en una petaca con una doble funcionalidad. Por un lado, es donde se encuentra el mecanismo para enchufarla. Por otro, está dotada de unas palas que recogen el exceso de cable. Mediante diferentes tipos de fijaciones y soportes, el cabezal se puede ubicar donde se quiera, en posición cenital, mural o sobre unos soportes, convirtiéndose en lámpara de pie o sobre mesa. De este modo, un solo cabezal es capaz de proporcionar hasta cuatro tipos de lámparas diferentes. Además, con el largo del cable se puede jugar a realizar composiciones gráficas utilizando un accesorio diseñado con este fin.