Ola Plus

Diseño de Silvia Ceñal, 2022

Fabricante: Ondaterra

Ola Plus es una propuesta que reformula un elemento que ya existe, el biombo, con el objetivo de dotarle de funcionalidades añadidas. Como resultado, a no ser que te lo cuenten, ya no queda muy claro si la pieza de partida es un biombo o el uso que se le ha añadido. Este equilibrio entre sus múltiples funciones es un signo claro de que la diseñadora Silvia Ceñal ha hecho un trabajo minucioso. Silvia ya había explorado el potencial que podía tener este elemento con su colección Ola para Ondarreta. Ahora con Ola Plus, diseñadora y fabricante han ido más allá, desarrollando todo un programa multifuncional de gran versatilidad.

La tendencia hacia un diseño de espacios abiertos en todos los ámbitos, del doméstico al contract, ha propiciado, aunque parezca contradictorio, la necesidad de divisiones, para momentos puntuales, o de elementos flexibles y ligeros, que permitan una zonificación no permanente. De esta manera, los espacios abiertos pueden reconfigurarse con facilidad, en función de cada situación o etapa de la vida, o bien conseguir intimidad o aislamiento en un área concreta. Los elementos de Ola Plus están pensados para ser capaces, como biombos, de generar estas divisiones suaves, al tiempo que ofrecen usos añadidos: un 2×1 que, en el espacio doméstico, sobre todo si es pequeño, siempre es bienvenido.

Las estructuras a modo de biombo de Ola Plus presentan dos alturas, de 120 y 165 cm, y dos anchuras, de 65 y 125 cm. La anchura menor puede funcionar como un lateral de la mayor para crear composiciones en U o en L, admitiendo también posiciones en cualquier otro grado. El diseño de sus áreas tapizadas está pensado para que permitan encajarle los accesorios de la colección, que dotan de estantes, escritorio, percheros o balda para zapatos a estas estructuras. Las zonas tapizadas, además, tienen prestaciones acústicas, ya que están elaboradas con un tejido elástico acolchado en punto 3D, con un relleno de espuma en su interior. Aparte de poder usar estas composiciones de manera individual, el diseño de sus bases también permite crear estructuras serpenteantes de mayor longitud.