Pey Superligera

Diseño de Julia Esqué, Marc Morro y Jaume Ramírez, 2022

Fabricante: Mobles 114

Pey Superligera abre la puerta a una tipología de mesa fácilmente desmontable y transportable, y, por tanto, nómada. Es el resultado de un trabajo de investigación que tenía como objetivo averiguar si el tablero de este elemento de mobiliario podía ser de un material textil, ya que la mayor dificultad para trasladar este mueble es, precisamente, que los sobres de mesa son una pieza siempre difícil de transportar, sobre todo si son de grandes dimensiones. Dándole vueltas a cómo podían conseguir un sobre plegable o de fácil transporte, sus diseñadores decidieron probar con un material textil.

Las dos grandes dificultades de este desafío eran lograr que el tejido quedara lo suficientemente tenso, aportando la misma funcionalidad que una superficie rígida, y que la estructura resistiera el sistema empleado en el tensado sin combarse. Después de probar con varios tipos de tejidos, el que mejor funcionó en cuanto a rendimiento, tanto de tensión como de firmeza, fue una loneta. El resultado es un sobre con una estabilidad y consistencia sorprendentes, que se ajusta a la estructura mediante un sistema de cinchas, que hay que ir tensando, por un lado y por el otro, hasta que se obtiene la rigidez adecuada.   

La superficie que genera la loneta es tan fina y con un aspecto tan liviano, que la estructura requería de una solución estética ad hoc. La sobriedad y resistencia del bastidor de la mesa de aluminio Pey de Mobles 114, un diseño de 2008 de Massana y Tremoleda, se reveló como la estructura de partida perfecta. Tan solo fue necesario una pequeña adaptación para poder acoplarle el sistema de tensado. Pey Superligeraes también, por tanto, una historia de aprovechamiento de recursos ya que no fue necesario producir una estructura nueva. Su combinación de aluminio y sobre textil la convierten en una pieza realmente muy ligera y robusta al mismo tiempo, que solo pesa 29 kg. Sus 200 cm de largo, 80 cm de ancho y 90 cm de altura permiten usarla como mesa de comedor o de trabajo. Además, la consistencia de su superficie hace que, incluso, se pueda usar también para dormir.