Work from Anywhere Hub

Diseño de Eli Gutiérrez Estudio, 2022

Impulsor: Actiu

Socio colaborador: Saxun

Con la llegada del siglo XXI, la oficina había empezado a deshacerse de la herencia de otro tiempo como espacio deshumanizado, destinado a la producción, para transitar hacia un entorno mucho más humano y emocional, diseñado para favorecer el bienestar, la creatividad y la socialización de los equipos. Las oficinas estaban dejando de ser oficinas para convertirse en espacios de trabajo que promovían una nueva actitud y modos de trabajar, en donde el escritorio convencional debía compartir su hegemonía con un equipamiento mucho más amable, relajado, casual e, incluso, lúdico. Pero esta transición se vio truncada en marzo de 2020 por el impacto de la pandemia por Covid-19, cuyos confinamientos en el hogar traerían consigo la gran revolución que ha supuesto tener que trabajar forzosamente desde casa. Y es que, a pesar de los enormes avances tecnológicos de los últimos años, el teletrabajo no había conseguido permear del todo en la cultural empresarial.

Superada la conmoción inicial de tener que teletrabajar, cuando no se tenía un espacio destinado a ello o se hacían malabarismos con la familia o los compañeros de piso, la experiencia piloto que supuso esta situación tan extrema ha constituido un antes y un después en nuestro modo de proyectar un espacio de trabajo a la medida de nuestras necesidades, bien durante la pandemia o en el nuevo escenario posterior. De este modo, esos evolucionados espacios de trabajo, más humanos, relajados y casuales, han superado su contexto espacial corporativo para abrazar otros emplazamientos, no solo en el interior del hogar, sino también al aire libre o en nuevos territorios comunitarios o colectivos.

Work From Anywhere Hub es un ejercicio de repensar el espacio de trabajo fuera de un contexto corporativo, para que sea capaz de simultanear tanto las funciones domésticas como las de la oficina contemporánea de quienes teletrabajarán de forma permanente tras la pandemia. Que el entono doméstico no está preparado para ofrecer esa convivencia de funcionalidades es algo que quedó patente durante los confinamientos y que, una vez superada la emergencia, ha propiciado un nuevo escenario: el de poder trabajar desde cualquier parte. Del mismo modo que la oficina había evolucionado a un espacio de trabajo, también lo ha de hacer el despacho, colonizando otras áreas de la vivienda e incluso otros territorios que favorezcan esa experiencia añadida más relajada, híbrida, casual y conectada.

Work From Anywhere Hub es una microarquitectura flexible y polivalente, que no solo ofrece funcionalidades híbridas a través de su equipamiento, sino que también tiene la capacidad de poder ser reubicada, pues es desmontable. Su diseño proporciona diferentes contextos, tanto para trabajar como para momentos de descanso o actividades destinadas al bienestar, capaces de adaptarse a las diferentes necesidades presentes y futuras del usuario. Es una estructura concebida para una ubicación en espacios exteriores, ofreciendo una experiencia interior conectada con el entorno.  Asimismo, tiene la capacidad de crecer y expandirse, sumando módulos complementarios. Además, está equipada con Gaia, una plataforma IoT desarrollada por Actiu que permite monitorizar las condiciones ambientales, mejorando la vivencia del espacio a través de soluciones automatizadas.

Firmas colaboradoras:

  • Pérgola bioclimática: Saxun
  • Paneles acústicos decorativos: EcoCero
  • Diseño biofílico: Greenarea
  • Iluminación: Lzf lamps
  • Pavimento textil: Veo Veo
  • Automatismos integrados: Somfy